Salta ya empezó a prepararse para una de las celebraciones religiosas más importantes del año: las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Se realizó la primera reunión de coordinación entre organismos provinciales, municipales, instituciones privadas, equipos de emergencia y representantes de la Curia salteña.
El objetivo es ordenar con tiempo el operativo integral que se desplegará durante la novena, el triduo y la procesión.
El director general del SAMEC, Daniel Romero, remarcó que la planificación anticipada es clave por la enorme cantidad de fieles que llegan cada año a la ciudad.
«Cada edición del Milagro presenta nuevos desafíos por la gran convocatoria de fieles. Por eso iniciamos la planificación de los recursos humanos y materiales, coordinando además el trabajo con los voluntarios y las instituciones que colaboran en la cobertura sanitaria», señaló.
Romero recordó que el año pasado el operativo contó con cinco carpas sanitarias, cerca de veinte ambulancias distribuidas en puntos estratégicos y más de 350 personas trabajando entre SAMEC, rescatistas y voluntarios.
También se avanzó en acciones de prevención alimentaria. La jefa del Programa de Bromatología, Marta Chuchuy, explicó que trabajan junto a las áreas bromatológicas de los municipios para reforzar los cuidados en la elaboración y manipulación de alimentos.
«Estamos planificando capacitaciones y encuentros con los municipios del interior y con los responsables de las peregrinaciones para reforzar los mensajes preventivos. Promovemos las cinco claves de la inocuidad alimentaria, haciendo hincapié en el uso de agua segura, la correcta higiene, la adecuada conservación y almacenamiento de los alimentos y las buenas prácticas de manipulación», expresó.
El operativo buscará garantizar seguridad, atención sanitaria y cuidado de la salud para miles de peregrinos y fieles que participarán del Milagro en Salta.
