La localidad de Cafayate es noticia desde hace casi dos semanas debido a los incendios forestales de grandes magnitudes registrados en las inmediaciones del aeródromo local, con operativos que demandaron jornadas de trabajo ininterrumpido por parte de las dotaciones civiles para lograr contener el avance de las llamas sobre la vegetación.
Sobre este tema, el jefe de bomberos voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo, describió la cronología del siniestro y precisó el momento en el que ingresaron los primeros reportes de emergencia al cuartel. «El 7 de junio se declaró el incendio a las 3 de la tarde aproximadamente, desde allí empezamos a trabajar con personal del cuartel», detalló la autoridad de la fuerza.
Domingo repasó la incorporación progresiva de las brigadas de asistencia técnica que llegaron para reforzar las tareas de combate directo en el terreno afectado. «Arriba fueron más dotaciones de Defensa Civil, bajó la brigada centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se hizo presente una cuadrilla de bomberos de la Policía», enumeró sobre el despliegue general.
Dicho esto, el bombero planteó las sospechas existentes en torno al origen del fuego y remarcó la detección de anomalías térmicas en los sectores que ya habían sido asegurados. «El día 7 no estaban nada las condiciones meteorológicas ni climáticas para que se produzca un incendio o para que inicie un fuego por una acción natural, a las dotaciones de Defensa Civil les llamaba la atención que estaban trabajando en zonas enfriadas y les volvían a aparecer los focos», argumentó.
Por otra parte, el encargado de la dotación civil brindó una actualización técnica sobre el estado epidemiológico de la emergencia y el esquema operativo que se mantiene vigente en la zona. «La situación está controlada, no está extinto el incendio, se sigue trabajando, hay personal del Plan Nacional del Manejo trabajando en este momento y se están revisando todos los puntos», precisó Domingo.
Finalmente, la autoridad de bomberos detalló el saldo del personal que resultó herido durante las maniobras y requirió asistencia médica inmediata en los centros asistenciales. «Durante toda esta situación tuvimos de parte del cuartel tres bomberos lesionados… una chica que tuvo quemaduras en su brazo, otro tuvo un corte muy profundo en dos de sus dedos y otro tuvo una fractura, hoy en la mañana lo están operando», concluyó.
«Se habla de 200 hectáreas que han sido consumidas»
