La Municipalidad de Salta y el Gobierno provincial presentaron «Impulso Urbano», un nuevo programa que apunta a preservar el patrimonio arquitectónico del casco histórico mediante un mecanismo de financiamiento privado, sin que el Estado deba destinar recursos económicos.
La iniciativa propone un sistema de transferencia de capacidad constructiva. En la práctica, los propietarios de inmuebles protegidos por su valor patrimonial podrán vender los metros cuadrados que no pueden construir debido a las restricciones urbanísticas. Esos recursos deberán destinarse a la restauración, conservación y mantenimiento de los edificios históricos.
La coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad, Mariana Zoricich, explicó que el programa busca resolver una problemática que durante años afectó tanto a propietarios como a profesionales vinculados al desarrollo urbano.
“Venimos trabajando desde el inicio. Históricamente siempre hubo desencuentros entre las distintas reparticiones y acciones encontradas que confundían al propietario y a los profesionales que decidían encarar un proyecto”, señaló.
Según explicó la funcionaria, uno de los principales desafíos era encontrar una herramienta que permitiera conservar el patrimonio sin trasladar toda la carga económica a los dueños de los inmuebles históricos.
“Este programa busca dar respuesta a los propietarios que se preguntan cómo mantener conservada su casa y de dónde sacar los recursos. La idea es que quienes no pueden desarrollar toda su capacidad constructiva puedan transferir esos metros a otro inmueble y obtener los fondos necesarios para conservar el edificio”, indicó.
Actualmente, el área protegida por la normativa patrimonial comprende alrededor de 1.400 inmuebles dentro del casco histórico de la ciudad.
“El área protegida por la ley son 1.400 inmuebles. En algunos no se puede intervenir prácticamente nada y en otros sí, pero la idea es mantener la imagen del casco céntrico de Salta”, sostuvo Zoricich.
La funcionaria remarcó además que el objetivo es avanzar hacia una planificación urbana sostenida en el tiempo y generar reglas claras para quienes desean invertir en la ciudad.
“Estamos tratando de aprender de todos los frentes y, en lo que respecta a la normativa, buscamos organizar un buen proyecto para invertir en la ciudad junto con todas las otras regulaciones”, explicó.
En ese sentido, destacó que la intención del municipio es consolidar una política pública que trascienda las gestiones.
Con este nuevo esquema, la Municipalidad busca compatibilizar la preservación del patrimonio histórico con el desarrollo urbano, promoviendo inversiones privadas que permitan mantener la identidad arquitectónica del centro salteño sin resignar oportunidades de crecimiento para la ciudad.
